Este primer post y el siguiente están dedicados a mi municipio, Arucas (Gran Canaria),situada al norte de la isla.Es el lugar donde nací, crecí y resido. Lo primero que te impacta al llegar a la ciudad, es una pieza arquitectónica de presencia prominente esculpida en piedra, se trata de “La Iglesia de San Juan Bautista”, data de 1909  y la planta actual no fue levantada hasta principios del siglo XX en estilo neogótico. Tanto su interior como exterior son dignos de visitar.En su interior podremos disfrutar de  piezas escultóricas de procedencia italiana, pinturas flamencas y de la escuela andaluza, y obras de Cristóbal Hernández de Quintana. En su construcción fueron distintos los profesionales que participaron. Como dato curioso mencionaré su gran parecido con la “Sagrada Familia”, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que unos de los arquitectos que intervino en su realización fue Juan Vega I March, discípulo de Antoni Gaudí.

De especial mención son  la “Plaza de la Constitución”, donde se emplaza el  “Mercado municipal”. En la siguiente panoramica os muestro la plaza, el mercado al fondo y a la derecha la entrada al “Parque Gourie”, tambien conocido como el parque de las Flores.

Otro de los grandes atractivos de esta ciudad son sus calles de adoquines y sus casas consistoriales, situadas en el casco de la misma, un marco que invita a tomarse un tentempié y deleitar a los sentidos con esta belleza arquitectónica. En el casco urbano y a pocos pasos de la Iglesia,se encuentra la “Casa de la Cultura”, casa tradicional canaria del siglo XVII que incluye un patio interior con balconada y un magnífico ejemplar de drago. Este último edificio alberga la biblioteca y archivo General.

Si visitas Arucas y quieres obtener unas preciosas vistas, no dudes en subir a la “Montaña de Arucas” un volcán apagado, que en su cima alberga un pequeño jardín con unos miradores donde podrás obtener lindas vistas del norte de la isla.

El municipio posee varios parques señoriales como el “Parque municipal de Arucas”(conocido como Parque Gourie), junto al casco histórico, o el “Jardín de la Marquesa”, jardín botánico que data del siglo XIX. Este último no se encuentra en el casco de la ciudad sino en la carretera general de Arucas a Bañaderos, aproximadamente a 1km en el borde de la misma.

Aunque esta ciudad aglutina todo tipo de “actividades artesanales” dedicaré especial atención a  la “Fábrica de Ron Arehucas“, de visita obligada para los turistas. Su  bodega interior alberga barricas de roble, algunas de ellas con la firma de importantes personalidades que la han visitado. Esta fábrica ha sido marca distintiva de nuestro municipio, cuna  del tradicional Carta de oro. Que data de 1884  y cuyo producto estrella en la época fue la caña de azúcar.

En segundo lugar haré mención al trabajo artesanal de la piedra de Arucas, otro producto genuino de nuestra ciudad. En “Piedras La Cantera” podrás obtener pequeños recuerdos realizados en la famosa piedra azul de Arucas. Tristemente este oficio,  a la par que el “Cultivo de plátanos” se está perdiendo. Algo por lo que se debería luchar ya que ha sido la principal fuente de riqueza económica ya no solo de nuestra Arucas, sino también del resto de las Islas Canarias.

Espero que te haya gustado la parte urbana de mi ciudad, próximamente te enseñaré  parte de “La  Costa de Arucas”.

¿Has visitado mi municipio? ¿Que te ha parecido? Have you visited my town? What do you think?

Comentarios en: "Arucas y su casco histórico" (6)

  1. hermoso lugar, siempre escucho por la radio el nombre de tu ciudad por el ron ,,, pero gracias a ti veo que es mucho mas un abrazo

    • Hola Ale! Me alegra que te haya causado ese efecto. Mi ciudad es muy bonita …Jjejej y he puesto pruebas eh? 😉 Saluditos

  2. Preciosa ciudad. Sin dudas tu post deja ganas de visitarla… Ojala que pronto.

  3. Hombre, el ron Arehucas. Mira qué bobo, que no lo había relacionado con tu localidad… Aún recuerdo cómo pedía un “amarillo” cuando quería un cubata en Lanzarote. Pues mira que es difícil encontrarlo en la Península… por eso yo siempre tengo que beber cubatas de ron dominicano. De todos modos, tengo localizado un garito en Zaragoza donde tienen del vuestro (es decir, del nuestro). A ver si vienes un día y nos lo tomamos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: