Para aprovechar los últimos rayos de sol decido realizar un alto en “Covadonga”. Nos reciben dos leones en mármol de carrara. A la izquierda, en el monte Auseva, “La Santa Cueva” sobre la laguna que genera el río Deva. En esta laguna existe un sendero de piedra que lleva hasta “La Fuente de los 7 caños”. El rito dice que hay que beber de todos los lados por los que brota el agua y tirar una moneda a la laguna. El origen del rito está en esta poesía: “La Virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara, la niña que de ella bebe, dentro del año se casa”.

Custodian la Entrada al Santuario (3)

Laguna

Fuente de los 7 Caños

Para subir a la gruta hay que ascedender por unos 101 escalones. En la cueva, la imagen de la virgen del S.XVI sustituye a la primitiva destruida por un incendio en 1777. Sus joyas son una reproducción de las auténticas que se encuentran en el Museo. Rodeando a “La Santina”, que es como cariñosamente llaman los asturianos a la Virgen de Covadonga, existen algunos reyes asturianos en una exedra que imita el estilo prerrománico asturiano. En la misma cueva existe una pequeña capilla románica que sustituyó al antiguo camarí. Aquí descansan Alfonso I y su mujer así como Don Pelayo y su mujer Gaudiosa.

Santa Gruta (2)

Santa Gruta

Emplazada sobre el cerro Cueto y de estilo neo-románico sobresale la imponente “Basílica de Covadonga”. Está construida sobre una preciosa piedra rosácea y marórea sacada de las mismas montañas de Covadonga. La estatua de Don Pelayo en la plaza de la Basílica, nos recuerda que en este lugar, allá por el año 722, comenzó la Reconquista. En plena naturaleza, entre montañas y bosques, este centro mariano de gran devoción para todos los asturianos y todos los cristianos, me cautiva

Basílica

Detalle Basílica

Basilica

Don Pelayo

La Colegiata de San Fernando es el edificio más antiguo del santuario, su interior no se puede visitar pero se pueden admirar los escudos de su fachada así como la fuente que embellece el patio de entrada. En el museo existe una exposición permanente que nos muestra la historia y transformaciones que ha sufrido este santuario desde la legendaria batalla con la que dio comienzo la reconquista iniciada por Don Pelayo. La Campana Monumental tiene carácter decorativo y ha sido realizada en los altos hornos asturianos a finales del S.XIX.

Colegiata

Colegiata (3)

Museo

Campana Monumental

Si quereis ver el vídeo de esta tarde aquí os lo dejo.

Toca reponer fuerzas ya que para día siguiente tenía programado el descenso del Río Sella y Cangas de Onís.

Comentarios en: "Últimos rayos de sol en el Santuario de Covadonga" (6)

  1. Es un sitio que me encanta, fui más de una vez y seguiré yendo así que cada vez que leo algo de allí me siento parte de ese trocito asturianu

    • Hola Arol! Esta ha sido mi primera vez y me he traido un pedacito de esta tierra Asturiana en mi corazon.Sus gentes son muy amables y siempre que les pregunté me ayudaron en todo en lo que estuvo en su mano. Creo que es algo que nos pasa a todos. Gracias por pasarte,saludos carnavaleros 😉

  2. Que guapina ye la nuestra tierrina 🙂

  3. Que bellos lugares, muy lindo post, es la primera vez que entro, y me sorprendo porque hacer rato te sigo en twitter. Cómo se me pasaron tus publicaciones?

    Abrazo grande desde Uruguay.

    Estás invitada a pasar por mi blog cuando quieras.

    • Ainss que ilusión !! Muchas gracias por pasarte por aquí . Es normal que dejemos blogs atrás somos tantos! Yo tampoco te conocía un placer, en cuanto tenga un huequito me paso por el tuyo. Un fuerte abrazo desde Gran Canaria y gracias por estar aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: