Hoy una pequeña muestra de la “Reserva Natural Especial del Barranco de Azuaje” ubicada en el municipio de Firgas,pueblo de “Buenlugar”. El barranco nace en la cumbre de la isla y adopta diversos nombres hasta su desembocadura en el pueblo de “San Andrés” (Arucas). Después de aparcar el coche en la zona designada, entrada del barranco, lo primero que nos encontramos es el “Hotel-Balneario” y “Fuente Santa”. Lamentable el estado de abandono en el que se encuentra. Voy a contarles la leyenda y orígenes que giran en torno a este lugar y quizá entiendan el porqué me parece tan triste la situación actual.

Balneario de Azuaje

Balneario de Azuaje

El Hotel fue construido en la época de desarrollo del capitalismo industrial en la que proliferaron balnearios de aguas medicinales entre las clases altas. Así llegaron los primeros turistas, para probar las propiedades del agua en esta zona de manantiales con propiedades mineromedicinales. Cerró supuestamente por razones sanitarias y adversidades de las guerras.

Cuenta la leyenda que:

Merendero

Merendero

“En este entorno una persona enferma de piel y ojos, tras bañarse en estas aguas, se curó. Al correr la voz innumerables vecinos y personas de lugares colindantes con problemas de salud acudían al lugar, encontrando curación y mejora en sus dolencias”

Barranco de Azuaje

Barranco de Azuaje

Posteriormente a estos hechos, en 1968, el doctor especialista Casares, confirmó los beneficios de estas aguas para la salud. Con lo cual el número de turistas en acudir en la búsqueda de sus propiedades curativas fue en aumento y nació el “Hotel Balneario” y la “Fuente Santa”.

Barranco de Azuaje

Barranco de Azuaje

Hoy día se encuentra en la situación que les muestro en las fotos. Aún así no dejo de ir porque es un entorno mágico. Me encanta. Muchos canarios cuando éramos pequeños íbamos con nuestros familiares a esta fuente a coger agua del manantial una vez en semana….qué recuerdos.

Barranco de Azuaje

Barranco de Azuaje

El barranco sigue siendo precioso e incluso existen varias alternativas de recorridos para los amantes del senderismo. Algo que les recomiendo tan solo realizar con expertos o con conocimientos de orientación.

Barranco de Azuaje

Barranco de Azuaje

Por otro lado, también es posible disfrutar del entorno sin necesidad de adentrarse en el barranco. Existe una zona acondicionada para descansar y comer (Merendero).

Barranco de Azuaje

Barranco de Azuaje

Aquí sobreviven los últimos reductos de laurisilva de Gran Canaria. Lo recorre un caudal de agua permanente otorgándole una importante riqueza biología y de fauna. Podremos ver ranas, lagartos, aves …y puedes llevar a tu mascota para que disfrute “de lo lindo”. Una cosa, por favor, cuidemos lo nuestro. Odio llegar y ver restos de las basuras de humanos marranos que han pasado por aquí. Así que, en definitiva, les dejo las imágenes. Hablan por si solas. Gracias nuevamente por estar aquí.

Barranco de Azuaje

Barranco de Azuaje

Barranco de Azuaje

Barranco de Azuaje

P1060881

Barranco de Azuaje

Barranco de Azuaje

Barranco de Azuaje

Barranco de Azuaje

Comentarios en: "“Barranco de Azuaje” : Tradición y leyenda" (3)

  1. Me pilla un poco lejos, pero me encantaría ir. Parece un paraje muy tranquilo 🙂

    • Holaa!! Muchísimas gracias por pasarte! Siii es un entorno tranquilo, mágico y misterioso. ¡Vente para Canarias que está cerquita!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: