Archivo del sitio

La belleza de lo simple que puede transformarse en complicado: Sendero “Charco Azul” Agaete

 

Hoy les traigo un sendero sencillo, apto para niños y mascotas.Ideal para iniciarse en el senderismo y descubrir un bello paraje que nos regala “Gran Canaria”. Esto lo pensaba en 2014 cuando lo hice sin tener que pasar por un barranco azotado por un temporal de lluvia, resbaladizo y por el que no paraba de correr el agua.

Charco Azul en todo su esplendor Foto de

Charco Azul en todo su esplendor Foto de “PhotosGranCanaria.com”

 Realizarlo de manera completa fue misión imposible además de peligroso. Tuvimos que dar la vuelta a mitad de camino y no nos salvamos de mojarnos.

Screenshot_20180406-200936

Febrero 2018 , agua que no paraba de correr y barranco resbaladizo

 

Para disfrutar de su belleza en su máximo esplendor se recomienda hacerlo después de una época de lluvias y poder vivir en directo como esta se transforma en unos bellos saltos de agua al final de la ruta. Esta es la recomendación que siempre había oído pero cuando acudí tras época de lluvias esta era demasiado reciente, esa misma semana, y el agua corría por el barranco de una manera descontrolada y se hacía imposible transitarlo.  En el siguiente video pueden ver como corría el agua por el barranco.

Yo

En mi caso no lo tuve en cuenta, simplemente me apetecía un paseo tranquilo y al que pudiera llevar a mi perrito. En esta ocasión nos acompañaron los dos miembros peludos de la familia y solo puedo decir que hasta pasé miedo por ellos.

El Barranco

“El Barranco del Risco” Totalmente Seco

“El Charco Azul” se encuentra en el barrio del Risco en el municipio de Agaete.La distancia es de casi 4km aproximadamente y puedes tardar en ir y volver unas 2 horas a paso lento y disfrutando del entorno.

“El Charco Azul” Junio 2014

Saliendo desde la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, tenemos que coger la GC2 hasta Agaete y allí la carretera GC200 dirección: La Aldea de San Nicolás. Las indicaciones de como llegar no han variado a día de hoy 04/2018.

Barranco del Risco

Barranco del Risco 2014, sin agua corriendo por el barranco

En cuanto veamos la señal “El Risco” debemos estar atentos y detenernos al ver al borde de la carretera el “Bar Perdomo”.

Zona de Aparcamiento

Zona de Aparcamiento “El Risco”

Ahí dejaremos el coche y justo a la izquierda veremos una señal en una callejuela que nos indicará el inicio de la ruta hasta el precioso enclave.

Inicio de la Ruta

Inicio de la Ruta

Atravesamos el pequeño y empinado pueblo siendo muy fácil llegar hasta un puente.  Este nos conduce hasta el cauce que debemos seguir a través del barranco hasta el charco.

Atravesando

Atravesando “El Risco”

El cauce justo comienza donde señalo en la siguiente imagen con una flecha.

Inicio del Cauce

Inicio del Cauce 2014

Inicio del cauce

Inicio del cauce 2014

Un camino nada complicado. Llegados a un punto veremos que tenemos que cruzar el barranco y es aquí donde podríamos mojarnos si estuviéramos en una época cercana a las lluvias.

Barranco del Risco

Barranco del Risco 2014

Caminaremos deleitándonos con la impresionante geología del barranco y al fondo, al final del mismo, llegaremos a nuestro destino. Sinceramente no me arrepiento para nada, ya que la belleza del paisaje del barranco no defrauda. Ahora toca volver para ver “El Charco Azul” en todo su esplendor.

P1060713

Barranco del Risco 2014

Les dejo un pequeño video de lo que fue este precioso paseo. ¿Qué les ha parecido? ¿Se animarían en cualquier época del año independientemente de la lluvia? Yo, les aseguro que sí. Me encantó. Y me animé, pero a día de hoy no volvería con el barranco en ese estado.  No obstante, tengo que hacer un tercer intento ahora que han parado las lluvias.  En mi cuenta de Instagram @TevaTelleva pueden ver un pequeño vídeo de como corría el agua.

A %d blogueros les gusta esto: