Montada en el coche, Lastres es la segunda opción del día. Un pueblo cuyas casas se suceden vertiginosamente hasta su puerto y que me recordó a Cudillero. Se encuentra en el concejo de Colunga, villa ballenera en el siglo XVIII al Oriente de Asturias. Su casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico en 1992. Un letrero indica “Ruta del Doctor Mateo”. Ello me recuerda que esta localidad fué escenario de la serie de televisión Doctor Mateo emitida por Antena 3 . Así que la curiosidad me puede y me propongo la búsqueda de los lugares que en ella se suceden.

Sobresale sobre el resto del caserío  la Torre del Reloj del S.XVIII y origen del S.XV. Me topo con la “Taberna de Tom”, pero encontrar la casa de la serie televisiva se convierte en una tarea ardua y difícil. Un amable señor me indica cómo llegar y finalmente doy con ella.  Sus casas son construcciónes de dos o tres alturas y las fachadas lucen corredores sobre tirantes de madera, balcones y galerias acristaladas.  No es de extrañar que en el año de 2010 este pueblo recibiera el premio pueblo ejemplar otorgado por el Principe de Asturias.

Sigo subiendo por sus empinadas calles y  me encuetro con la “Iglesia de Santa María de Sabada” .Declarada como bien de interés cultural cuyo origen se remonta al S.XVIII de estilo barroco neoclásico. Sin embargo su torre es de finales del S.XIX. Finalmente llego hasta la Ermita de San Roque. Data de 1613, enclavada al borde de los acantilados,  su mirador ofrece unas admirables vistas del pueblo, el litoral y la Sierra del Sueve.

Comentarios en: "En busca de la casa del “Doctor Mateo” en Lastres" (5)

  1. Uau! No solo una buena entrada, sinó un trabajo de detective para encontrar las diversas localizaciones de la serie. Excelente post!
    Un abrazo

    Manel & Cristina

  2. I would like to thnkx for ones efforts you might have put in writing this site. I am hoping identical high-grade website blog post from you with the upcoming at the same time. Actually a person’s creative way with words-at all has enlightened me to generate my own web page now. The blogging is spreading the wings instantly. Your write is a great example of it.

  3. Reblogged this on Asociación de turismo Folgar Asturias en la comarca de la sidra and commented:
    Está aquí….en la Comarca de la Sidra en #asturias

  4. Gracias por pasaros por mi blog!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: