Mi visita a Gijón fué fugaz. Como decimos en mi tierra “Me supo a poco”. Llegamos tarde y estabamos cansados ya que en la mañana habíamos realizado la senda del oso en bici. Estacione en la zona conocida como “Campo Valdés” y lo primero que me encontré mientras me dirigía hacia el casco histórico fue la “Iglesia de San Pedro Apóstol Mayor”, al inicio de la playa de San Lorenzo cuya avenida marítima se extiende a lo largo de nada más y nada menos que 5km. La historia cuenta que Jovellanos paseaba por aquí mientras pensaba como arreglar el mundo y llevarse bien con el Rey. Yo pensaba en lo cansada que estaba y que la visita que me iba a disponer a realizar requería de todas mis fuerzas. Pero una vez aquí, a los pies del barrio de Cimadevilla, decidí adentrarme en lo que fue testigo y protagonista de los acontecimientos más importantes de Gijón, desde la fundación romana, los conflictos medievales, la creación del puerto, el nacimiento y obra de Jovellanos o los inicios de la industrialización.

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

Playa de San Lorenzo

Playa de San Lorenzo

Puerto deportivo

Puerto deportivo

Llego hasta la “Plaza del Marqués”, presidida por el monumento al infante “Don Pelayo”, erigido en 1891 como homenaje al primer rey de la Monarquía Asturiana y figura central del escudo de la ciudad. Acapara mi atención, en uno de los laterales de la plaza, el “Palacio de Revillagigedo” de apariencia medieval por sus torres almenadas, pero de estilo barroco. En su interior se encuentra un centro Internacional de Arte Contemporáneo. Sigo andando y se dislumbrán restos de la puerta de la Muralla Romana en la calle Recoleta. Estoy en la zona más antigua de la ciudad con partes de muralla visible e invisible, un museo al aire libre y gratuito. La puerta se integra dentro de los elementos ya visibles de la muralla con la que los romanos fortificaron Gijón en su época. Sobresale la “Torre del Reloj”, levantada en 1989.Su interior alberga una exposición permanente sobre la historia de la ciudad. Estaba cerrado el acceso y no pude subir a su 6ª planta desde donde se obtienen unas buenas panorámicas.

Don Pelayo

Don Pelayo

Palacio de Revillagigedo

Palacio de Revillagigedo

Muralla

Muralla

Torre del Reloj

Torre del Reloj

En pleno barrio marinero se ubica, junto a la “Casa Natal de Jovellanos” , la “Capilla de los Remedios”. En su panteón reposan los restos de Gaspar Melchor de Jovellanos, un español reformista que sufrió el destierro y la incomprensión de Godoy y los Reyes. Como anécdota merece la pena mencionar que Jovellanos quería ser enterrado entre sus paisanos, sin lápida ni distinción alguna hacia su persona. Tal y como es normal en la España, se respetaron sus deseos…;) Llego hasta la “Plaza Mayor”, una estructura porticada homogénea de tres lados donde se levanta el Ayuntamiento, contrastando este último con el bonito color rojizo de los lados de la plaza. Es aquí donde aparece la tentación en forma de botellas de sidra. Innumerables sidrerías despertaron mi deseo y finalmente accedí a dos de ellas donde, a la par que degustaba unos pinchos y unos culines, di una tregua a mis pies.

Plaza mayor

Plaza mayor

P1040280 - copia

Tras un largo rato, decidí emprender el camino. Pero lo único que podía hacer era regresar al coche y descansar. Con un buen sabor de boca, y nunca mejor dicho, me dirigí hasta el coche. Tropecé con algunas esculturas. Entre ellas la estatua de “Octavio Augusto”, emperador romano, con el Palacio Valdés y la Capilla de Guadalupe como fondo. Justo al lado se sitúan el Museo de las Termas Romanas. Pero a estas horas y con el “gustirrinin” del calorcito de la sidra en mi cuerpo decidí marchar al hotel y volver a Gijón en otra ocasión para dedicarle el tiempo y las fuerzas que  merecen.

Escultura de Octavio Augusto

Escultura de Octavio Augusto

Ayuntamiento

Ayuntamiento

Como vereis en el último vídeo que publicaré proximamente  me fuí de Asturias con un sabor de boca un tanto “Agrío” ya que faltaron muchos lugares que visitar y  en algunos casos como en el de Gijón, algo más de tiempo para descubrir. Sería un gran honor ser elegida para el blogtrip #saboreandogijón y así poder mostraros tanto en fotografías como en vídeo su gastronomía ya que la tarde que tuve en la ciudad apenas me permitió probar “unas pocas botellas de sidra” 😉 y algo de su gastronomía.

Por aquí os dejo el vídeo por si os apetece verlo y haceros una ídea de lo que viví y si creeis necesario que debo volver para ampliar “horizonte” aquí me teneis dispuesta a todo 🙂

Comentarios en: "El poder de la Sidra y un paseo rápido por Gijón" (6)

  1. Ahhhh! Gijón es hermoso, pero un gran recuerdo que guardamos de la ciudad es el de las sidrerias.
    Un post perfecto para que entren ganas de visitar la ciudad.
    Un saludo!!!!!!

    • Gracias por pasar por el blog! Sí, la verdad es que quedé con ganas de volver.La ciudad merece mucho más tiempo del que le dediqué.Que le vamos hacer. Aunque también he de reconocer que la visita a las sidrerías no la cambiaria. Saludos!!

  2. A mí Gijón no me entusiasmó… ¿conociste Avilés? Me pareció más bonita y más interesante, una ciudad injustamente infravalorada (de ésas hay unas cuantas en España).

    • Pues a mi me encantó y tal como relato me supo a poco. Avilés no me dió tiempo …me hubiera quedado en Asturias un mes tranquilamente. Quedaron muchos sitios atrás pero siempre se puede volver. Gracias nuevamente por pasarte. Saluditos

  3. necesitas tiempo,
    ,y recomendaciones,,,,,,gijon donde vivo ,,,es una ciudad muy acogedora y con mucho frescor,,,, no se olvida facielmente ,,,

    • Hola!! Bienvenida a mi blog Si, Asturias lo tengo que volver a visitar . Espero que algún día no muy lejano pueda mostrar en mi blog todos los lugares dejados atrás . Un saludito y gracias por estar aquí :))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: