El “Sendero del Laurisilva” es de aproximadamente 2km de distancia y parte del centro de Interpretación de los “Tilos de Moya”. En este  reducto de Laurisilva se conserva  la representación más significativa de esta especie, testigo de la “Selva de Doramas”. Estamos ante una Reserva Natural Especial.

P1050318

P1050365

P1050344

Llevarlo a cabo no entraña ningún tipo de complejidad y no hace falta ser un gran deportista ni tener una alta preparación, tan solo ser una persona interesada en disfrutar de la naturaleza que este “pequeño continente en miniatura”, Gran Canaria, es capaz de ofrecernos. De ahí el título del vídeo  “Hiking” o “Senderismo” para novatos 😉

P1050296

P1050368

Estos Tilos Centenarios pueden llegar a los 20 metros de altura y son los últimos supervivientes a la tala que durante siglos azotó la isla para llenarla de tierras de cultivo y caña de azúcar. En una primera parte del sendero leeremos letreros que identifican cada planta. El sendero está flanqueado por cuerdas que señalan en todo momento por donde seguir.Se trata de un tramo de descenso paralelo a la carretera. Llegamos a una explanada en la que habitan “Tilos” y “Barbusanos” donde la hojarasca cubre todo el suelo. Seguimos andando y llegamos hasta una casa amarilla. En este punto debemos cruzar la carretera y continuar el sendero por el margen izquierdo de la misma.

P1050369

Tendremos zonas donde descansar y disfrutar del entorno. Llegaremos a una cantonera y una fuente. Una barandilla rústica nos guiará y podremos disfrutar de la vista de lo que queda de la “Selva de Doramas”. Finalmente llegaremos a un punto que atraviesa el antiguo canal de agua y conduce hasta el asfalto. Iremos a parar a una zona cercana al aparcamiento y Centro de Interpretación. Este sendero se puede hacer tanto desde el denominado “Sendero del Bosque” así como partiendo del “Sendero del Laurisilva” ya que ambos finalizan en este punto.

P1050285

P1050289

P1050284

P1050415

P1050281

Con respecto a la vegetación predominarán los Tilos pero existen otras muchas como el laurel, barbusano, la faya, el palo, el follao, el góngaro…etc Coexisten aquí varias especies de la flora amenazada en Gran Canaria.

P1050277

P1050371

Termino con las  indicaciones para llegar al sendero. Lo primero es dirigirnos al Municipio de Moya, una vez allí coger la salida norte del pueblo, por el cementerio, dirección “Guía-Galdar”. El centro de  interpretacion se encuentra a unos 2km de la Villa. Estad atentos a la carretera y en cuanto veaís un restaurante al margen derecho teneis que tomar la salida que se encuentra justo enfrende de él. Dirección Barranco del Laurel, es una carretera de asfalto que finaliza en un pequeño aparcamiento.

Y por último para el que prefiera vídeo, aquí os lo dejo

Comentarios en: "El Sendero del Laurisilva: Indicaciones y Descripción" (12)

  1. Que buenos recuerdos, en el año 92 conocí este bosque, son preciosos los bosques de laurisilva, en Tenetife, La Gomera y La Palma aún quedan ejemplares preciosos.
    Un fuerte abrazo!

    • Sí ya me imagino! He visitado La Palma y Tenerife, pero desgraciadamente no sus bosques de Laurisilva…Gracias por pasaros, una abrazo para los tres!

  2. Parece una ruta muy bonita, Teva. Hay que ve la de maravillas que tenéis en Canarias… 😉

  3. Precioso lugar. Recuerda un poco a nuestros bosques pirenaicos.
    Debo confesarte que Gran Canaria siempre ha sido la isla que menos me ha atraído, pero estás haciendo que me replantee esa impresión. Ya me dan ganas de ir a conocerla…
    Saludicos.

  4. Unas fotos preciosas y un vídeo estupendo!
    Un abrazo,
    Vero.

  5. Precioso lugar, gracias por acercárnoslo! un placer ver las fotos y el vídeo. Un saludito.

  6. Yvonne Mohr dijo:

    Muy buen video gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: