Tras pasar la playa del “Sablón” accedo al paseo de San Pedro que nos ofrece un  paisaje comprendido por el mar Cantábrico y un litoral acantilado cuyos perfiles continúan en el horizonte ofreciendo bonitas  vistas de la Villa y los montes de la Sierra del Cuera Sur.

P1040795

P1040824 P1040838 P1040837 P1040831 P1040833

Vuelvo sobre mis pasos y me dirijo al puerto. Es pequeño y en el desemboca el Río Carrocedo. Cuenta con una presa que lo cierra y está rodeado por casas de estilo marinero con unas bellas galerías acristaladas. Me pregunto como con un acceso tan pequeño los barcos pueden atracar en él. Aquí se encuentran los conocidos “Cubos de la Memoria”, obra de Agustín Ibarrola.

P1040772 P1040868 P1040862

P1040770

P1040869

P1040775

La arquitectura indiana está presente a lo largo y ancho de todo el concejo. Casonas indianas son la memoria viva de una parte muy importante de la historia llanisca. Estos indianos ante la precariedad económica de finales del S.XIX y principios del SXX emigraron de forma masiva a tierras americanas por lo que el desarrollo social y económico de Llanes durante el siglo pasado estuvo muy unido a la emigración indiana.

P1040855 P1040854 P1040852

Cuatro eran la puertas que permitían el acceso a la ciudad a través de las murallas. La Puerta de la” Villa”, la del “Llegar” , la de “San Nicolás” y la del “Castillo”. No erán el único acceso ya que existían otrás menores denominadas portillos. La de la Villa era el punto de acceso para los viajeros que se acercaban por el centro y el occidente, esta sería la principal. En la del Llegar se encontraba la Capilla de los Remedios situada en una zona de abastecimiento y comercio así como de entrada de la pesca. La de Santa Ana era abierta y cerrada por el gremio de los mareantes. Y por último la puerta del Castillo, pasaba junto a la fortaleza bordeando el Torreón defensivo.

P1040799 P1040817 P1040861

A lo largo de todo mi recorrido estaban presentes las señalizaciones que se corresponden con el itinerario cinematográfico diseñado por el ayuntamiento. No es de extrañar si tenemos en cuenta que numerosos escenarios naturales del concejo han servido de platós para rodajes de largometrajes, cortometrajes, documentales, anuncios…….En definitiva una villa de “cine” y nunca mejor dicho 😉

P1040813 P1040858 P1040818

Comentarios en: "“Cuatro puertas de entrada a una villa de Cine : Llanes”" (4)

  1. Precioso Llanes, tengo muchas ganas de volver al norte a disfrutar de los paisajes, de su historia y de su gastronomía, hace muchos años estuve por allí y no he vuelto. Un saludito guapa! 🙂

    • Hola! Muchas gracias por pasarte. Me alegra que te haya gustado. A mi también me gustaría volver pero probaría una época del año en la que pudiera disfrutar de sus playas plenamente. Siento haber tardado en contestar pero he estado muy liada. Un abrazo! 🙂

  2. Itziar dijo:

    Geniales tus relatos. Voy de vacaciones a Asturias este verano y estoy absorviendo toda la informacion de tu blog. Por cierto el de Nueva York también muy currado pero esa opción está fuera de mis posibilidades….Sigue así guapa!

    • Muuuuchisimas gracias por los ánimos!! 🙂 Me encanta que te gusten mis posts. Ya verás que si te lo propones Nueva York estará a tu alcance. Otra alternativa económica (para el verano que viene por ejemplo 😛 ) es mi tierra si no has visitado Gran Canaria o cualquiera de las Islas. Un abrazo y gracias de nuevo por tus palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: