Hoy traigo un destino “exclusivo” Una isla que ninguno de ustedes ha pisado, ni ustedes ni nadie que yo conozca. En principio, la isla de “San Borondón” es tan solo una leyenda. A los canarios nos contaron en nuestra infancia la historia de una octava isla (con permiso de mi bella isla “La Graciosa” y nuestra hermana de corazón “Venezuela”). Les cuento la versión que conozco (existen varias) Según el relato un monje irlandés llamado “San Brandamo” y su séquito salieron a lomos de una ballena o una embarcación recubierta de pieles (esto dependerá de nuestro grado de imaginación) a través del océano atlántico y durante 7años en búsqueda de la “Isla del Paraíso”.

Foto 5-9-15 14 22 58

La encontraron. Narra la leyenda que habitaron la isla durante años y un buen día, mientras celebraban una misa, comenzó a hundirse. Los valientes conquistadores tuvieron que volver a adentrarse en el mar para no desaparecer con ella. ¿Dónde se encontraba el paraíso? En Las Canarias ¿Lo dudaban? Si esta leyenda fuera cierta “San Borondón” (Del léxico canario al que adaptaron el nombre del monje irlandés) se encontraría entre las islas de “La Palma”, “La Gomera” y “El Hierro” Es más, yo tengo mis dudas sobre su existencia.

Foto 5-9-15 14 23 42

No solo porque se hallaran mapas de la época y la misma fuera motivo de conquista para españoles y portugueses. Sino también por los recientes movimientos volcánicos registrados en la isla del Hierro. Son factores a tener en cuenta y que incitan pensar que “San Borondón” quiere volver a la superficie. Y…¿Por qué no es posible? A todo esto debemos sumar que muchos aseguran haberla visto e incluso fotografiado y grabado. Nuestros antepasados creían firmemente en su existencia estableciendo incluso sus coordenadas.

Foto 5-9-15 14 19 47

Esta leyenda medieval alimentó las ansias aventureras de muchos trotamundos del S.XV incluso en siglos posteriores nuestros hermanos herreños y palmeros aseguraron verla. La pregunta es : ¿Puede ser todo fruto de un exceso de gofio en sus dietas? o ¿Realmente existe un islote que quiere abrirse paso entre nosotros? Pues el tiempo nos dará o no la razón. Pero lo que está claro es que siempre ha existido gente con ansias de mundo, de cultura, de nuevos horizontes, de…….¡Vida! y un claro ejemplo de ello son “San Brandamo” y su séquito. Nos demuestran que con tan solo una pizca de ilusión y mucha valentía: ¡Se puede cruzar el mar!

Foto 5-9-15 14 20 57

¿Y qué debemos hacer nosotros ante esas vidas que atraviesan el océano para llegar a nuestras tierras, en búsqueda de nuevos anhelos, de nueva vida? ¡Ayudarlos! Que se una llegada cargada de satisfacción y logro para esas personas ¡Que sea voluntaria!  ¡Que no sea huida del horror! No puedo evitar pensar al escribir esta entrada en esas personas que se juegan la vida en la búsqueda desesperada de ese “Nuevo mundo” de esa “Vida digna”……porque todos tenemos derecho a ella, porque nadie tiene derecho a quitar ni restringir los derechos humanos que nos acompañan desde el momento en el que nacemos, porque todos somos hermanos, porque todos estamos aquí de paso, porque este mundo no es nuestro, porque no tenemos el derecho a discriminar a nadie por sus orígenes, porque todos nacemos y morimos, porque es una obligación, un deber, una necesidad acabar con esas desigualdades que nos rodean, porque todos tenemos DERECHO a “SOÑAR CON UNA VIDA MEJOR”, porque es un DEBER el que todos tengamos “UNA VIDA DIGNA”

Foto 5-9-15 14 24 31

Comentarios en: "Porque todos tenemos derecho a soñar: “Leyenda Canaria de San Borondón”" (2)

  1. Genial post. No sólo por la leyenda, que no la conocía y me ha encantado (seguro que está ahí, bajo el mar…) también por el final. Todos somos hermanos y tenemos el mismo derecho a mejorar, a vivir y a ser felices. Un abrazo de Patri (la cosmopolilla)

    • Hola Patriii ¡Qué ilusión que pienses así! Me encanta y pienso lo mismo que tu…Es muy triste pensar, conocer y ver que tenemos un mundo tan desequilibrado. Y cuando viajas esta sensación se acrecenta. Por otro lado me alegra haberte mostrado algo “nuevo” sobre nosotros ¡Un besote y muchísimas gracias por pasarte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: