Una de las cosas que tuve claro que debía hacer en mi viaje fue alguna ruta en bicicleta. Tras la búsqueda de información y  lectura de excelentes críticas me decidí por la “Senda del Oso”. Se trata de un sendero que discurre por lo que antiguamente fue una línea de tren minero que dejó de funcionar a mediados del s.XX. Reconvertida en los años 90 en una pista cicloturista y senderista. Cerca de Trubia, a unos 12km, se encuentra el área recreativa el Tuñón, donde el monumento al oso pardo nos indica que estamos ubicados en el punto de partida de la senda. A unos metros se encuentra una caseta donde alquilé la bicicleta.

1

A medida que avanzaba atravesaba túneles, algunos iluminados pero otros carecían de ella en puntos determinados, por lo que era necesario bajarse y cruzarlo andando. El entorno, formado por impresionantes desfiladeros, el sonido del río Trubia y las osas Tola y Paca, hacen muy atractiva la senda. Las osas viven en un cercado a unos 5,5km desde el punto de salida en el Consejo de Santo Adriano.

2

El camino está bien señalizado y protegido con vallas de madera. No me supuso problema alguno llegar hasta el final. En el último tramo existe un mayor desnivel pero poco singnificativo. En el año 2009 aprendí a montar en bici y desde entonces no había montado en ninguna que no fuera la del gimnasio. Así que os podéis hacer una idea de mi experiencia. A pesar de ello logré subir los 16km sin problema alguno.

3

Este sendero tiene forma de “Y”. Una vez recorridos los 10 primeros kilómetros, que atraviesan el concejo de Proaza, debes elegir un camino que te conduce hasta el Valle de Quirós u otro que lleva al Valle de Teverga. Mi elección fue al azar y terminé en el embalse de Valdemurio en el Valle de Quirós. Una vez allí existe la posibilidad de llegar hasta Santa Marina, pero sinceramente mis piernas no estaban por la labor de recorrer esos 10km adicionales. Así que tras descansar y reponer fuerzas bajé por el mismo camino hasta llegar al punto de inicio. Repetiría esta senda pero tomando dirección “Valle de Terverga”. Es una de las cosas que tengo en mente si vuelvo al Paraíso Natural. Si os apetece echadle un ojo al vídeo.

4

Comentarios en: "Relato de la primera parte del cuarto día en Asturias: “Senda del Oso”" (4)

  1. Itˇ¦s actually a cool and useful piece of info. I am satisfied that you shared this useful information with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

  2. Teva, enhorabuena por tu reportaje ! 🙂 muy explícito y didáctico como primer contacto con la Senda del Oso. Nos hemos permitido enlazar y compartir en nuestra página de Facebook facebook.com/sendadelosoinfo y Tweeter @sendadeloso tu vídeo. Si tienes alguna objeción, háznoslo saber a nuestro correo. Gracias !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: