Hoy les hablo de un precioso municipio de mi isla Gran Canaria, concretamente de su centro histórico. Gáldar,una importante ciudad en la época pre hispana y la primera capital Gran Canaria. La antigua capital “Agáldar” unificó su poder político insular a iniciativa de Atidamana (joven sacerdotisa) y Gumidafe (joven noble) eligiéndola su corte al casarse. Se fundó así una dinastía extendida hasta la conquista europea a fines del S. XV.

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago

Su fiesta mayor, en honor a “Santiago de Los Caballeros”, se celebra en el mes de Julio y cuando el 25 coincide con domingo se celebra el año Jacobeo. Recuerdo ir caminando con otros muchos peregrinos desde Bañaderos uno de los años en los que se celebró el año Jacobeo. Magnífica experiencia.

Calle Peatonal Gáldar

Calle Peatonal Gáldar

La importancia de los antiguos canarios en esta zona se hará notar en un simple paseo por sus calles cuya nomenclatura los recuerda. Aquí habitaron todos los reyes de los antiguos canarios o guanartemes.

Centro Histórico Gáldar

Centro Histórico Gáldar

Turísticamente hablando opino que es otro de esos municipios poco conocido en mi isla con mucho que ofrecer. En el centro de ciudad sobresale el fastuoso templo “Santiago de los Caballeros” (Edificio neoclásico) con fachada en cantería dorada del originaria del municipio.

Plaza Santiago de los Caballeros

Plaza Santiago de los Caballeros

La plaza y el templo de Santiago se encuentran en un precioso marco, rodeados de bellas casas consistoriales. En medio de la plaza, habita una romántica fuente de piedra bajo la sombra de los Laureles que viven a su vera desde hace muchísimos años. En una de las casas consistoriales se encuentra la oficina de información turística y en su patio, un drago centenario de los más antiguos en Canarias. La popularidad en las islas del drago se debe a su jugo rojo. En la antigüedad, se obtenía este liquido que brotaba de su interior al hacerle incisiones. Esta “sangre de drago” se utilizó frecuentemente en la medicina así como en la creación de tintes y barnices.

Oficina de Información Turística

Oficina de Información Turística

Drago Centenario Gáldar

Drago Centenario Gáldar

En un paseo por sus calles verán rincones con estatuas y monumentos recordatorios de nuestra historia y tradiciones. Es ideal tomarlo como punto de partida hacia otros rincones de este municipio cargado historia, arte y  bellas muestras de nuestra costa abrupta propia del norte. Destacar la existencia del yacimiento arqueológico “Cueva Pintada” en el que podrán observar una importante muestra de arte rupestre, construcciones y objetos típicos de nuestros antepasados.

Plaza de los Faycanes

Plaza de los Faycanes

Los primeros fines de semana de cada mes (Sábados y Domingos) entrada gratuita. No tengo imágenes (no permiten capturas en el interior), pero les recomiendo la visita guiada. Yo pude disfrutar de la experiencia en uno de los fines de semana de principio de mes. En su web oficial pueden ampliar información así como horarios y precios.

Gáldar

Gáldar

Y alguno se preguntará ¿Quien es Arístides Moreno? Para el que no lo conozca, es un artistazo, cantante y compositor nacido en Gáldar. Sus canciones, su espectáculo, no dejan indiferente a nadie y les aseguro que les sacará una sonrisa. He acudido en alguna ocasión a sus conciertos y esa forma de decir cantando, lo que normalmente la gente quiere decir pero no se atreve, me parece digna de aplaudir….No lo conozco, pero intuyo que es un buen tipo. Desde aquí ¡¡¡Bravo por tiiiii!!!

Les dejo con mi canción favorita

Como siempre, gracias por estar aquí conmigo. Hasta el infinito y más allá. Les animo a visitar esta ciudad que enamora en su conjunto. Además de su belleza arquitectónica dispone de todo tipo de servicios y comercios. Sus gentes son cálidas y cercanas (como la mayoría de los canarios). Si alguno se anima y le apetece alejarse de los típicos lugares plagados de turistas, esta es una posibilidad fantástica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: