Asturias me recibe con lluvia, algo que no me extraña ya que siempre me han dicho “En Asturias siempre llueve”. Puede ser que con el relato de mis nueves días en el principado pueda desmitificar en alguna medida tal tópico. Lluvia tan solo en 2 días consecutivos, el resto 7 estupendos días de cielo azul y  sol radiante, ni una gota de agua. Lo primero que hago es dirigirme a la Oficina de Turismo situada en el Puerto y pedir un plano. Ya conocía y disponía de información turística de Cudillero, pero aún así siempre acudo a las oficinas de turismo, me he llevado gratas sorpresas. Primera parada “El anfiteatro”, como veis en las fotos y en el vídeo las casas están dispuestas sobre un acantilado unas tras otras sin haber apenas  espacio alguno entre ellas, de ahí su sobrenombre. Estas casas simulan los palcos y la “Plaza de la Marina” equivaldría al escenario. Todo este conjunto está catalogado como “Conjunto Histórico Artístico”. En esta misma plaza tenemos el “Aula Didáctica Los Pixuetos y la Mar”, en la antigua lonja del pescado. Tenía planificada la visita pero un letrero “Cerrado por vacaciones” me lo impidió. Sentía curiosidad sobre la cultura marinera y pescadora de los pixuetos. Y sí, lo he de reconocer, me atraía la idea de poder practicar nudos marineros en una pantalla interactiva. Seguí andando en dirección ascendente y me encontré con la “Iglesia de San Pedro” dedicada al patrón de los pescadores. A su derecha el “Ayuntamiento” del Pueblo”.

En dirección ascendente aparece el  edificio más antiguo del pueblo, data del s.XIII. “La Capilla del Humilladero”, donde conducían a los reos un día antes de ser ejecutados. Obra medieval de estilo gótico muy venerada por los marineros.Elegí para el alojamiento cinco noches en el Occidente y otras cinco en el Oriente. No me atrevo a recomendarlo ya que al haberlo comprobado en primera persona creo que hubiera sido más conveniente haberme alojado las 10 noches en un punto central. Pero bueno es cuestión de preferencias.

 Toca subir. Sabía que la mejor forma de apreciar Cudillero es a través de sus empinadas escaleras y estrechas calles. Pero la chica de la oficina de Turismo también me lo recalcó. Elegí un mirador que sobresalía y con calma me dirigí haciaa él.Una vez arriba, viendo como estaban dispuestas las casas sobre aquel acantilado, dando la sensación de que iban a caer al mar y  apreciando todo su colorido fue cuando comprendí lo que dicen de este lugar “Uno de los pueblos más bonitos de España”.

Paseando  por el Puerto Viejo  continué hasta el Puerto Nuevo y allí cogí mi vehículo y puse rumbo al hotel. En la carretera me llamó muchísimo la atención esta Iglesia. Y no pude evitar detenerme. No sabía ni su nombre y una chica me explicó que era la Iglesia de Selgas, “Iglesia-Panteón de Jesús Nazareno”. Estaba cerrada pero aún así pasee por su jardín, y admire esta preciosa construcción de estilo Románico del S.XII. No he encontrado en ningún folleto turístico alusión alguna a ella a pesar de albergar en su interior el altar más antiguo de España que data del S.VIII.  Con frío y mojada me pongo en marcha mientras decido que hacer en la tarde.

Comentarios en: "Primer día en el Paraiso Natural, Asturias.Cudillero (I)" (7)

  1. missmadaboutravel dijo:

    Precioso! Ya tengo ganas de ver esos cielos azules sobre Asturias 😉

    • Realmente a partir del tercer día quedé sorprendida, ya me había hecho a la idea de que el tiempo estaría así todo el viaje…

      • missmadaboutravel dijo:

        Cuando pasan estas cosas siempre es una alegría! El verano pasado cuando estuve en Escocia (yo que he vivido allí y se cómo es el clima) me esperaba un poquito de lluvia cada día… y nada! Sólo nos llovió el último día!

  2. Cuando estuvimos en Cudillero nos llovió, no sé si tuvo algo que ver, pero no me gustó demasiado. El puerto y las casitas en la ladera está muy bien, pero no le vi nada más. Creo que voy a tener que volver porque todo el mundo habla maravillas de este pueblo, así que creo que le voy a dar una segunda oportunidad 🙂

  3. Esas vistas de Cudillero desde el mirador son una pasada, ojala no tarde mucho en ir por allí 😀

    Saludotes!

    • En el collage no se aprecia como debiera. Tengo que subir la galería fotográfica …es una pasada. Saludotes y gracias por pasarte 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: