Hoy es el turno de la gastronomía típica canaria, concretamente os hablaré de platos que me gustan del lugar en el que resido, Gran Canaria. De todos es conocido el que las islas gozan un excelente clima que favorece la agricultura, ganadería y pesca. Así que, si sabéis elegir bien el lugar en el que comer, os garantizo ingredientes frescos y de muy buena calidad. Nuestros platos son sencillos, sabores sin disfraz, algunos influenciados sutilmente por varias culturas. Al relatar los ingredientes de los alimentos disculpad si queda algún componente en el olvido, espero que me lo perdonéis ya que este no es un blog de cocina 😉

P1030374

Comenzamos con el señor “Puchero”. Es una comida que no resulta nada pesada y destaca su equilibrio entre carnes y verduras. Sus ingredientes habituales son carne de gallina, carne de cerdo o vaca, garbanzos, papas, habichuelas, calabaza, calabacines, zanahorias, batata, col, piña, ajo, puerro, cebolla, tomate, azafrán, perejil, aceite, sal, hierba huerto y especias.

Puchero

Puchero

Continuamos con la señora “Ropa Vieja”. Un guiso en el que se aprovecha carnes y garbanzos de la sopa o puchero. Se condimenta con papas, vino blanco, ajo, aceite y varias especias. Mi preferida es la “Ropa Vieja de Pulpo”. Una variante creada aquí cuyo origen se atribuye a la peripecia de un cocinero de “La Aldea de San Nicolás”

Ropa Vieja de Carne

Ropa Vieja de Carne

Es el turno de un entrante o acompañante “estrella”. Las “Papas arrugadas con mojo”. Deliciosas, acompañan a cualquier plato. Para prepararlas se depositan en un caldero con sal y agua. Pasado un tiempo se escurren y se dejan a fuego lento con una pizca de sal fina y tras sacudir el recipiente (para adquirir esa apariencia arrugada) las dejamos a fuego lento. En cuanto al mojo ignoro si sabréis que aquí existen muchísimos y dispares entre sí. Pero mi debilidad y el que debe acompañar las papas bajo mi criterio es el “Mojo Picón”. Ajo, vinagre, pimentón, pimienta roja seca, aceite, sal gorda originan el rey de los mojos.

Papas Arrugadas con Mojo Picón

Papas Arrugadas con Mojo Picón

Termino con una merienda, un desayuno, o un almuerzo playero o campestre. El bocata de “Chorizo de Teror”. El chorizo se elabora con vino blanco seco, magro de cerdo y especias. Untado en el pan con la compañía de un Queso de Flor de Guía o de La Aldea de San Nicolás es un clásico para todos los canarios.

Chorizo de Teror y queso

Espero haberos abierto el apetito con este post o por lo menos la curiosidad por la gastronomía canaria. Prometo que seguiré hablando de nuestras costumbres culinarias ya que la lista es muuuyyy larga. Intentaré también que los post sean dinámicos incluyendo algún vídeo.Me encantaría conocer si han probado alguno de los platos y cual es vuestra opinión. Saluditos 🙂

Comentarios en: "Comer en Las Islas Canarias" (8)

  1. Itziar dijo:

    Estupenda pinta todo Teva. No he visitado las canarias pero acabas de despertar mi curiosidad por su comida. Si añado mis ganas de sol y playa, la visita no puedo demorarla mucho jeje. Un abrazo guapa 🙂

  2. Sonia Rodríguez Macías dijo:

    Fantástica entrada, ¡Me han entrado hasta ganas de comer!

  3. Se nos hace la boca agua!!!! Nos encantan los posts sobre viajes y destinos, pero cuando leemos alguno de comida, se hacen irresistibles!!!

  4. Teva me quedo por aquí soy un gloton y los artículos de gastronomia son los que me interesan. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: